domingo, 16 de agosto de 2015

A la piscina: Las reglas del juego de Submarinos contra Barcos


Ya tocaba que cumpliéramos con una de las premisas de este blog (ver presentación). Una que hace especial ilusión a mis peques. No es ni más ni menos que reseñar uno de nuestros juegos veraniegos favoritos: Submarinos versus Barcos. Y que mejor que hacerlo en este fin de semana que suele ser tan caluroso en España aunque este año haya sido más bien un respiro en el calor infernal que esta dándose a lo largo de este caluroso verano.

Básicamente es un juego de pillar al contrario por equipos, y sumando puntos en un entorno tan refrescante y necesario con estos calores como pueda ser una piscina.

Los equipos pueden ser totalmente asimétricos siempre teniendo en cuenta que el equipo de submarinos siempre tiene cierta ventaja, que se incrementa con lo ducho que sean los miembros de dicho equipo en el buceo.

Por contra, la desventaja inicial del equipo de barcos puede incrementar fácilmente aumentando el número y/o edad de los miembros que componen dicho número.

Ambos equipos cuentan con una base (Una escalera de la piscina, un borde de la misma, etc). Mientras cualquier miembro de cualquier equipo descanse en su base no puede ni pillar ni ser pillado.

Cada vez que un miembro de un equipo pilla a un miembro del equipo contrario se apunta un tanto a favor de su equipo. Para pillar basta con tocar al contrario. No hay tregua excepto en la base, con lo que dejar de y volver a tocar, contaría por dos tantos.

Pero lo más original del juego y el origen de su nombre son las condiciones que tiene cada equipo para que suban sus tantos al marcador:  El equipo de los submarinos solo pueden pillar a miembros del equipo contrario cuando están buceando y por contra solo pueden ser pillador por el equipo de barcos cuando no lo hacen.

Uno de los ilimitados campos de juego de Submarino contra Barcos

Siempre se pacta un tanteo final antes de empezar la partida, que suele variar entre los 10 y 25 puntos, según las ganas que se tengan de darse chapuzones en la piscina.

Distribuciones típicas del juego, dependiendo de lo bien que buceen/naden los niños participantes y el número y paridad total de jugadores (Ejemplos para un número de entre 3 y 4 jugadores):


Si los niños bucean  bien:


  •     Distribución par:   2 submarinos (adulto y niño) vs 2 barcos (adulto y niño)

                                            2 submarinos (1 adulto y 1 niño) vs 2 barcos (niños)


  •     Distribución impar: 1 submarino (adulto) vs 2 barcos (niños)



Si los niños bucean genial:


  •     Distribución par:  2 submarinos (niños) vs 2 barcos (adultos)      

                                           2 submarinos (niños) vs 2 barcos (1 adulto y un niño)            


  •     Distribución impar: 2 submarinos (niños) vs 1 barco (adulto)

Por supuesto siempre se puede hacer un desafío 1 vs 1 en la que la elección del cada equipo variará según lo que apetezca, el azar, ...

 
A más jugadores y niveles de natación la distribución está limitada solo por nuestra imaginación. Objetivos que pretendíamos cumplir cuando nos inventamos este juego entre mis hijos y yo:

    1. Perder el miedo a jugar (siempre con la debida precaución) en la piscina. Mis hijos eran demasiado prudentes y no había quien los despegara del borde de la piscina. Incluso cuando ya sabían nadar algo y en la parte donde hacían pie mejor.

   2. Mejorar la natación inicial de los pequeños. (Y darle continuidad a la recibida en cursos durante el invierno).

   3. Fomentar el cálculo mental, ya que en la medida de sus posibilidades les hacía que llevasen ellos   el tanteo.

   4. Enseñarles nociones básicas de trabajo en equipo y estrategia (este objetivo es que me puede demasiado, en fin si habéis seguido un poco el blog, supongo que ya lo sospechabais).


La verdad es que todos esos objetivos se han ido cumpliendo a lo largo de este tiempo.

En seguida, además, se fue viendo que podía ser algo digno de compartir, cuando otros niños empezaron a acercarse a mis hijos a preguntarles si podían jugar con nosotros. Al ser mis hijos especialmente cortados, les costó aceptar a más gente en lo que consideraban "nuestro juego".

Pero al final acabaron haciendolo e incluso jugando sin la necesidad de participación de ningún adulto, excepto en lo relativo a vigilar su seguridad, fundamental en cualquier juego en la piscina.

Lo cual cumple con un último objetivo (que siempre está presente en cualquier juego que se precie en mi humilde opinión) : Mejorar la interacción social

Y aun más, en uno de nuestros últimos piscinazos fue donde se empezo a gestar la idea de este blog. Espero que aquellos que se decidan a ponerlo en practica disfruten al menos tanto como lo hacemos nosotros (que es mucho más de lo que podáis llegar a imaginar).

En próximas entradas os contaré como va nuestro proyecto de jugar en serio a ESDLA LCG (sobre el miércoles 19 de Agosto sino pasa nada) y por supuesto la apertura en cuanto nos sea posible, de ese regalazo de Papá Noel, por adelantado que va a ser Star Wars: Imperial Assault (Desde finales de Agosto a principios de Septiembre).


2 comentarios:

  1. Muy original el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Me gusta que disfrutéis con el contenido. Por cierto finalmente la entrada del 19 de Agosto se público ayer día 18.

    ResponderEliminar